domingo, 30 de marzo de 2014

Competencias de los profesores


En la séptima semana un grupo de expertos Filipe Carrera, Sixto Cubo, Henry Chero y Xavier Basogain, debatieron sobre las competencias que debe desarrollar el profesor para participar en la escuela del futuro.

Donde se destaca que la curricula ha cambiado, los contenidos deben ser transversales y transdisciplinarios, el docente se convierte en tutor enfocándose principalmente a dar sentido a los contenidos, de forma integral abarcando diferentes aspectos de un mismo objeto. Así la educación tiende hacia los saberes y conocimientos compartidos, con significados para el estudiante.

El docente desarrolla habilidades para usar las diferentes herramientas tecnológicas, así como aptitudes y actitudes de mayor cercanía a los estudiantes, buscando despertar sus inquietudes para investigar y responder sus propias preguntas, sobre el tema que aprende, enlazando los conocimientos y las experiencias de los estudiantes en el aula virtual o presencial, para que aprendan a resolver problemas y entender que todo esta conectado.

De tal forma que su formación ahora siempre es continua, a través de su participación en diferentes foros como son los Mooc´s, cursos, talleres, congresos, conferencias ya sea como asistente, ponente u organizador. Estas participaciones le facilitan las formas de resolver las cosas de forma distinta.

Por otra parte lleve a cabo un hangout  de presentación sobre los contenidos temáticos a personas ajenas al con objeto de transmitir las bondades, que hay en el manejo de las herramientas electrónicas que facilitan el trabajo docente.


Gracias a los organizadores por esta oportunidad de aprender.

Para saber más:
Martínez, M.C.; Branda, S. y Porta, L. (2013). ¿Cómo funcionan los buenos docentes?
Fundamentos y valores. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 4 (2), pp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario